Además de las ayudas ya mencionadas para la transformación digital de las empresas tanto (de Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación), existen otras convocatorias y herramientas destinadas a favorecer la transformación digital de las empresas.


Herramienta HADA


Esta herramienta de autodiagnóstico tiene como objetivo dotar a la industria española de un instrumento gratuito, moderno y de calidad que les permita evaluar su nivel de madurez en relación con el nuevo paradigma de la Industria 4.0. Las empresas podrán conocer el estado de digitalización en el que se encuentran y su situación respecto a otras organizaciones con diferentes niveles de madurez, recursos y actividad. ​​

Las conclusiones e informe resultantes de esta herramienta servirán de base para una necesaria reflexión interna en cada organización. Una reflexión que permita planificar el desarrollo e implantación de acciones y proyectos concretos, con los cuales logre aumentar su competitividad y eficiencia en el mercado actual y futuro. ​​

​​La iniciativa Industria Conectada 4.0 tiene como objetivo aumentar la contribución del sector industrial en el PIB, en el empleo y en el saldo positivo de la balanza comercial mediante el impulso de la transformación digital de la industria española.

MÁS INFORMACIÓN


Apoyo financiero a proyectos de investigación en el ámbito de la industria 4.0


El pasado 4 de abril se publicó en el BOE el “Extracto de la Orden de 29 de marzo de 2019, por la que se efectúa la convocatoria de concesión de apoyo financiero a proyectos de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria conectada 4.0 en el año 2019”.

Esta actuación persigue el desarrollo de proyectos de investigación industrial y proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos, enmarcados en las Áreas Estratégicas de la Industria Conectada 4.0 y tendentes al cumplimiento de los objetivos de la misma.

Las áreas temáticas que contempla el programa abarcan desde el tratamiento masivo de datos hasta la robótica avanzada. En la práctica supone potenciar la investigación en aplicaciones que usan la información recogida en la cadena de producción, visualización de datos, nuevos procesos de impresión 3D, robótica colaborativa persona-máquina, y proyectos de realidad aumentada y virtual.

Está dirigida a empresas que desarrollen una actividad industrial productiva durante un periodo de al menos 3 años.

La línea de ayudas está dotada con 50 millones de euros en préstamos a proyectos dirigidos a la transformación digital de la industria manufacturera.

El apoyo financiero tiene forma de préstamos reembolsables con las siguientes características:

  • Importe máximo del préstamo: 80% del presupuesto financiable.
  • Plazo máximo de amortización: Diez años incluyendo un periodo de carencia de tresaños.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 8 de mayo de 2019.