INDUSTRIA 4.0

La Transformación Digital de la industria es el proceso de reorganización de los métodos de trabajo y estrategias en general, con el objeto de ser más competitivos a través de la digitalización de procesos y a la implementación nuevas tecnologías de la Información y comunicación.

La Transformación digital no es solo tecnología, puede venir mediante la implantación de sistemas informáticos como MES, ERP, CRM que cambian la organización y la experiencia del cliente, o cambios en el relacionados con el proceso industrial como la incorporación de técnicas como la visión artificial en los procesos de control de calidad, o la conexión de sensores para el análisis de datos en la nube.

La Industria 4.0 es el paso siguiente de la transformación digital en la industria, es decir, una “visión de futuro”, que permite ya que la información o mejor el conocimiento sea ubicuo, y las máquinas puedan funcionar de manera autónoma y coordinada. En definitiva una fábrica productiva, eficiente y flexible.

El nuevo paradigma tecnológico funde el mundo real y el virtual trabajando con nuevos conceptos como los sensores inteligentes, Internet de las Cosas (IOT), computación en el borde (EDGE Computing) y en la nube (cloud), la Inteligencia artificial (IA), los Gemelos digitales (DT), la blockchain, Impresión 3D, Robótica colaborativa, vehículos autónomos, sistemas ciber físicos y la Realidad Virtual y Aumentada

Estos nuevos paradigmas tecnológicos afectan no solo a los procesos de fabricación, sino a toda la estructura de la empresa, así como las relaciones entre proveedores, empleados y clientes, permitiendo la flexibilidad y eficiencia que el mercado demanda. Por ello las personas son mas importante que nunca.

Informe Roland Berger con el patrocinio de Siemens denominado “España 4.0 el reto de la transformación digital de la economía”