• Lleno en nuestro salón de actos en esta jornada inaugural

    El programa, de un año de duración y dirigido a las casi 30.000 industrias manufactureras de Andalucía, ha sido presentado por el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa

  • Recorrerá todas las provincias andaluzas, y especialmente las zonas de mayor sectorialización industrial.

El Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa, ha presentado junto con el Decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental, Aurelio Azaña, la Oficina de Transformación Digital, un programa dirigido a las 29.760 industrias manufactureras de Andalucía con el objetivo de afrontar la denominada cuarta revolución industrial o industria 4.0.

El programa tiene una duración de doce meses, y su ejecución en Andalucía ha sido adjudicada por el Ministerio de Economía al Colegio de Ingenieros Industriales. Cuenta con un presupuesto de ciento setenta y cinco mil euros para toda Andalucía, de los que el Colegio de Ingenieros aporta el 25%, y aspira a fortalecer el ecosistema de soporte a las pymes en materia TIC con el objetivo de orientarlas en su proceso de transformación digital, optimizar sus procesos y mejorar su productividad y competitividad, lo que para el Decano de los ingenieros, Aurelio Azaña, “supone el impulso definitivo de la industria 4.0 en nuestra comunidad, un desafío que los ingenieros industriales llevamos reclamando desde hace tiempo”.

Según ha comentado Azaña en el acto de presentación, “el crecimiento de la industria en Andalucía pasa por aumentar la competitividad mediante las nuevas tecnologías contenidas en la industria 4.0, además de incrementar los incentivos y el apoyo financiero a las empresas, e impulsar iniciativas de asesoramiento, sensibilización y estrategia”.

Para el Secretario General de Empresa, Innovación y Emprendimiento, Manuel Ortigosa, “este programa va a contribuir decisivamente a que las pymes industriales se incorporen a la revolución industrial andaluza, un proceso que requiere de tres fases fundamentales: sensibilizar a la empresa, capacitarla tecnológicamente y apoyarla mediante la financiación necesaria”.

Lleno en nuestro salón de actos en esta jornada inaugural

Casi 30.000 pymes industriales andaluzas deben digitalizarse

El Programa de la Oficina de Transformación Digital se dirige a las 29.760 pymes industriales que actualmente hay en Andalucía, de las que según datos de 2017, más del 20% todavía no cuentan ni siquiera con página web. El empleo que actualmente generan estas pymes está en comparación con el empleo total muy por debajo de la media nacional: un 10% frente al 14,9 %, según datos de la patronal iPYME  de 2017.

Para el Decano de los ingenieros industriales, “estas cifras pueden empezar a cambiar si somos capaces de incorporar a nuestras pymes industriales muchas de las tecnologías que serán indispensables para las fábricas del futuro, como el Big Data, Internet de las Cosas, robótica, ciberseguridad, cloud computing, integración de procesos, impresión en 3-D, realidad virtual y aumentada, etc. Esto ayudará también a mejorar nuestro PIB industrial, actualmente cercano a los 150 millones de euros, muy por debajo del 20% al que debemos aspirar para confluir con el resto de España”.

El programa de la Oficina de Transformación Digital para pymes incluye 24 jornadas, que se llevarán a cabo en las principales comarcas industriales andaluzas, desde la del mueble o joyería en Córdoba hasta la agroalimentaria en Granada o la del mármol en Almería. En Sevilla las jornadas se centrarán en el sector aeronáutico y la transformación metálica.

Por provincias, el número de pymes industriales a las que se dirige el programa es:

  • Almería: 2.231 PYMES Industriales
  • Cádiz: 2.818 PYMES Industriales
  • Córdoba: 3.448 PYMES industriales
  • Huelva: 1.293 PYMES Industriales
  • Jaén: 3.018 PYMES Industriales
  • Málaga: 4.171 PYMES industriales
  • Sevilla: 6.557 PYMES Industriales
  • Granada: 3.448 PYMES Industriales

Las oficinas de Transformación Digital puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del período de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).