Programas autonómicos y estatales de subvenciones para la transformación digital de las empresas

Actualmente, existen diversos programas de subvenciones para ayudar a la transformación digital de las empresas tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Gobierno de la nación.

En primer lugar, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, a través de Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) sacó una orden (junio de 2017, con duración hasta 2020) con el objetivo de contribuir al desarrollo industrial y a la creación de empleo en Andalucía, mediante la mejora de la competitividad de las empresas o fomentando la creación o el crecimiento de empresas generadoras de empleo.

De igual forma, tiene como objetivo el impulso de la innovación productiva en los ámbitos de la especialización inteligente y la incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, la dinamización empresarial y la cooperación.

La transformación digital de la PYME es otro de los objetivos de esta nueva Orden, apoyando proyectos en las PYMES orientados a la incorporación de soluciones tecnológicas y a la adopción de servicios y aplicaciones TIC que puedan ejercer de palanca para un mayor desarrollo del negocio electrónico, contribuyendo al incremento de la productividad en su actividad económica y su competitividad.

De este modo, se financiarán actuaciones dentro de alguna de las siguientes líneas:

-Creación de actividad económica: los proyectos susceptibles de ser subvencionados deberán corresponder en su diseño y formulación a proyectos de emprendedores, de pequeñas y medianas empresas o proyectos de grandes empresas industriales que signifiquen la puesta en marcha de un nuevo establecimiento empresarial.

-Mejora de la competitividad empresarial: proyectos promovidos por PYMES y grandes empresas industriales establecidas en Andalucía que contemplen inversiones que supongan una mejora de la competitividad.

-Generación de empleo: proyectos de creación de actividad económica o de mejora de la competitividad de empresas promovidos por PYMES con una alta creación de empleo indefinido.

-Servicios avanzados: proyectos de incorporación de servicios avanzados para la gestión empresarial, iniciativas de dinamización empresarial y soporte técnico para la realización de proyectos de cooperación empresarial en Andalucía.

-Transformación digital de las PYMES: proyectos contratados por PYMES para la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación, que contribuyan a mejorar su competitividad y productividad (servicios de comercio electrónico, de marketing digital, de digitalización de los procesos de negocio o de confianza digital, entre otros).

En este sentido, podrán tener la condición de beneficiarios las empresas, preferentemente las PYMES del sector industrial y tecnológico, que lleven a cabo proyectos que contemplen inversiones en activos fijos o gastos en servicios avanzados prestados por entidades especializadas, que puedan encuadrarse en alguno de los objetivos previstos en las distintas líneas de acción.710074En este sentido, podrán tener la condición de beneficiarios las empresas, preferentemente las PYMES del sector industrial y tecnológico, que lleven a cabo proyectos que contemplen inversiones en activos fijos o gastos en servicios avanzados prestados por entidades especializadas, que puedan encuadrarse en alguno de los objetivos previstos en las distintas líneas de acción.

También podrán ser beneficiarias las asociaciones de empresas y las fundaciones que realicen por sí mismas actividades económicas y que sus fines o beneficiarios tengan relación con el ámbito empresarial o con el fomento de la actividad económica, para determinados tipos de proyectos de incorporación de servicios avanzados.

Este programa está cofinanciado al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través de la Subvención Global Competitividad-Innovación-Empleo de Andalucía 2014-2020.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ

Ayudas a la iniciativa Industria Conectada 4.0

Por otro lado, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad lanzó en agosto de 2017 otra orden para la concesión de apoyo financiero a proyectos de I+D+I en el ámbito de la industria conectada 4.0.

Esta actuación persigue el apoyo a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales, complementando de esta forma los esfuerzos empresariales destinados a conseguir su evolución a la economía digital. 

En particular, esta actuación tiene como objetivo apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.

De este modo, se apoyarán proyectos de investigación industrial, proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización y procesos.

La actuación está enmarcada dentro de la iniciativa Industria Conectada 4.0, que pretende desarrollar palancas competitivas diferenciales y la creación de las condiciones adecuadas para favorecer la competitividad de las empresas españolas, construyendo de esta forma el modelo español para la industria del futuro.

MÁS INFORMACIÓN AQUÍ